domingo, 27 de enero de 2013

Aprendizaje autorregulado


Sí entendemos por aprendizaje el proceso de adquisición de conocimientos, y autorregulación como el conocimiento y regulación de nuestra actividad cognitiva que es, como percibimos, aprendemos y recordamos. El aprendizaje autorregulado sería el conocimiento y regulación de nuestras acciones de aprendizaje. Según McCombs y Marzano (1990), el aprendizaje autorregulado requiere de dos elementos: voluntad y destreza. Esto es porque un alumno que sabe como autorregular su aprendizaje es aquel que es consciente y sabe planificar su proceso de aprendizaje y también posee las estrategias para poder encaminar su motivación ha alcanzar sus metas.

"El aprendizaje autorregulado es una fusión de skill y will, de destreza y de voluntad. El aprendiz estratégico es aquel que sabe planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales/afectivos, comportamentales y contextuales" (Torrano y Gonzalez-Torres 2004)
 Así como hay alumnos que saben regular su aprendizaje hay otros que no saben como, y es aquí donde entra en juego la enseñanza. El profesorado debe aportar estrategias de procesamiento de la información, apoyo afectivo y lograr que el alumno se sienta motivado al aprender. Para impulsar el aprendizaje autorregulado yo utilizaría metodologías como la elaboración de mapas conceptuales, y otras actividades en grupo de realización de algún vídeo o presentación en la que se expongan los contenidos ayudando a los alumnos a utilizar diferentes técnicas de estudio y de memorización. Para favorecer el aprendizaje autorregulado se puede cambiar la forma de presentar el contenido y hacer que los alumnos busquen la información contando con la ayuda del profesor en todo momento y este a la vez ir aumentando la motivación de sus alumnos


El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación

Project Based Learning

         
                      

Durante muchos años, el objetivo principal en la enseñanza era que los alumnos obtuvieran muchos conocimientos en distintas áreas. En los últimos años se ha visto un cambio en este objetivo. Ahora se da importancia a los conocimientos que el alumno adquiere, pero se le da mucha mas importancia a las habilidades y competencias que el alumno adquiere para poder resolver problemas y de forma colaborativa.

Se han desarrollado nuevos métodos de aprendizaje como es el caso del aprendizaje basado en proyectos. Este tipo de aprendizaje se basa en la solución de un reto o problema complejo, a través de la elaboración de un proyecto en conjunto con otros alumnos. estos proyectos dan a los alumnos las habilidades y competencias que necesitan para poder adentrarse en el mundo laboral, como son la colaboración, comunicación y pensamiento crítico.

Esta forma de aprendizaje tiene muchas ventajas ya que fomenta una forma de aprendizaje mas extenso y mas significativo, entre muchas otras. Como toda metodología, esta también tiene desventajas ya que si los alumnos no están motivados y muestran curiosidad por aprender, este método no sera de gran ayuda ya que requiere de un esfuerzo por parte de los alumnos y del profesor.

La estafa del enseñar a enseñar


¿Qué es más importante, saber matemáticas o saber enseñar matemáticas? En la profesión docente siempre ha existido un dilema. Algunos autores defienden que es mejor tener un amplio conocimiento de la materia y hay otros autores que dicen que es mejor saber de pedagogía es decir, saber enseñar. Lo cierto es que un profesor debe saber de su materia, pero también debe tener conocimientos acerca de metodologías y técnicas didácticas para poder transmitir de la mejor manera los conocimientos de su materia.

El CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) es un curso que se imparte a los profesores para recibir formación pedagógica. La mayoría de los profesores dicen que este curso es una estafa, porque se da la impresión que quienes saben dar clases son los que nunca han estado en un aula, pero si son los que saben cómo enseñar. El CAP se ha considerado una estafa porque no es posible enseñar matemáticas sin saber matemáticas, o enseñar historia sin saber historia. 

Es cierto que un profesor no puede enseñar matemáticas si no sabe de matemáticas, pero es necesario saber como impartirlas para que sus alumnos se interesen por la materia y les sea más fácil aprenderlas. Un profesor que no sabe dar clase pero sabe mucho hace que sus alumnos pierdan el interés por la materia. Los profesores que mas recuerdo de mi colegio son aquellos que al dar las clases usan técnicas de enseñanza más dinámicas y hacen que el aprendizaje sea más significativo.