lunes, 18 de febrero de 2013

Los 12 pasos según Fink


Modelo de diseño integrado según Fink (2003)

Establecer los componentes claves
·  Identificar los factores contextuales
·  Identificar las metas
·  Formular los procesos de evaluación
·  Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas
·  Asegurarse de que todos los componentes están integrados
Unir los componentes en un todo integrado
·  Crear una temática para el grupo
· Seleccionar las estrategias de enseñanza
·  Integrar la estructura de curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje


Cerrar otras tareas también importantes
·  Establecer los criterios de evaluación
·  Anticipar posibles errores
·  Redactar el programa de la asignatura
·  Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza.


Todavía no soy profesora ni pedagoga, pero si lo fuera me enfocaría mas en estos pasos:

  • Identificar los factores contextuales
  • Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas
  • Anticipar los posibles errores
  • Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza
Los otros pasos como identificar las metas, formular los procesos de evaluación, seleccionar las estrategias de enseñanza, integrar la estructura del curso, establecer los criterios de evaluación y redactar el programa de la asignatura, son pasos que los profesores hacen desde un principio porque son pasos que deben seguir para poder dar lo básico de la asignatura. Estos pasos son básicos en cualquier planeación y ejecución de una asignatura.

Yo me enfocaría en los otros porque son pasos que normalmente los profesores no toman en cuenta, y que si son trabajados adecuadamente pueden ayudar enormemente en la planeación y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje,

No hay comentarios:

Publicar un comentario