Modelo de diseño integrado según Fink (2003)
Establecer los componentes claves
|
· Identificar
los factores contextuales
· Identificar las
metas
· Formular los
procesos de evaluación
· Seleccionar
las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas
· Asegurarse
de que todos los componentes están integrados
|
Unir los
componentes en un todo integrado
|
· Crear una
temática para el grupo
· Seleccionar
las estrategias de enseñanza
· Integrar la
estructura de curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de
actividades de aprendizaje
|
Cerrar otras
tareas también importantes
|
· Establecer
los criterios de evaluación
· Anticipar
posibles errores
· Redactar el
programa de la asignatura
· Plantear la
evaluación del curso y de la enseñanza.
|
Todavía no soy profesora ni pedagoga, pero si lo fuera me enfocaría mas en estos pasos:
- Identificar los factores contextuales
- Seleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas
- Anticipar los posibles errores
- Plantear la evaluación del curso y de la enseñanza
Los otros pasos como identificar las metas, formular los procesos de evaluación, seleccionar las estrategias de enseñanza, integrar la estructura del curso, establecer los criterios de evaluación y redactar el programa de la asignatura, son pasos que los profesores hacen desde un principio porque son pasos que deben seguir para poder dar lo básico de la asignatura. Estos pasos son básicos en cualquier planeación y ejecución de una asignatura.
Yo me enfocaría en los otros porque son pasos que normalmente los profesores no toman en cuenta, y que si son trabajados adecuadamente pueden ayudar enormemente en la planeación y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje,
No hay comentarios:
Publicar un comentario