viernes, 8 de febrero de 2013

¿Quién determina las metas?



La mayoría de la gente cree que las metas, estrategias y condiciones de aprendizaje las pone el centro escolar en el currículo y que los alumnos deben adaptarse a ellas pero esto no funciona o no debe funcionar de esta manera. El profesor comparte con los alumnos una gran responsabilidad con el aprendizaje pero sigue teniendo autoridad sobre esta. Profesores y alumnos en conjunto deben plantear las estrategias para poder llegar a las metas propuestas y acordadas por ambos.

Durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se deben de tomar decisiones, algunas más importantes que otras. Algunas decisiones deben tomarse antes de que este proceso, pero hay otras que van surgiendo durante el proceso, las cuales deben pensarse seriamente antes de ser tomadas. Muchas de la decisiones le corresponden al profesor y al centro, pero hay otras muy importantes que deben razonarse en conjunto con los alumnos para poder crear un ambiente de comprensión. Los alumnos deben estar dispuestos a comprometerse con aquellas decisiones que más les afectan para poder hacer más efectivo el proceso. Las decisiones no se toman en un solo momento, deben estar presentes durante todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario